Fotos: Paula Andrea Portela
Integrantes:
Paula Andrea Portela
Gabriela Rubiano
Dayan Burgos
Juan Pablo Godoy
Valentina Perdomo
Eugenia Echeverri
Juan Sebastián Anzola
Santiago Gutierrez
Luis Felipe Zarama
Ingrid Díaz
Andrés Rodríguez
El semillero está dirigido a
estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana con intereses en la antropología de la educación y la infancia. Algunos de los
actuales miembros del grupo que propone el semillero son ya egresados de la carrera de antropología de la PUJ, que continúan ligados al grupo y continúan trabajando sobre temas de antropología de
la educación.
Los miembros del semillero participarán de los espacios de reunión, discusión, debate y elaboración de documentos y vincularán los propósitos del semillero con alguna de sus actividades
académicas, investigativas o de trabajo, que nutran el proceso del grupo. Los nuevos miembros del semillero se articularán también a las actividades de investigación y divulgación.
Para la continuidad del semillero, los miembros que lo conformen buscarán articular sus actividades dentro y fuera de la PUJ con las del semillero, siempre que sea posible. De esta forma, el
grupo tendrá actividades de articulación con iniciativas externas a la PUJ y actividades de investigación y divulgación de trabajo interno de la PUJ.
El foco fundamental de este semillero es entender la educación como un ejercicio cuyos métodos, formas, mecanismos y objetivos dependen de cada sociedad y no existe un modelo único de educación.
Además, este semillero asume que la educación ocurre como resultado de relaciones sociales y no es un logro de los individuos aislados de su contexto social.
Por ello, este grupo entiende los procesos educativos (urbanos, rurales, interculturales indígenas, etc.) como producto de su contexto y no como producto de una política universal o nacional.
Esto significa, también, que las soluciones a los problemas de la educación deben tener en cuenta los problemas económicos, sociales e históricos que rodean a las escuelas o las comunidades de
aprendizaje.La investigación que el semillero promueve debe permitir a los miembros del semillero formarse como investigadores en la práctica de la investigación, en los contextos en que los
problemas de la educación ocurren actualmente.La educación es un escenario en el que cada vez mas profesionales de las ciencias sociales actúan. Varios egresados de la carrera de antropología se
desempeñan hoy en esa área.
Lo que
en este documento se presenta como un semillero, es un grupo de trabajo creado en 2011 por iniciativa de un grupo de tres estudiantes de la carrera de antropología e la PUJ (Santiago Gutierrez,
Eugenia Echeverri y Maria Victoria Durán), quienes solicitaron el apoyo del profesor Mauricio Caviedes. Todos ellos se desempeñan hoy profesionalmente en proyectos relacionados con la
educación.
En el año 2014, los estudiantes Eugenia Echeverri y Santiago Gutierrez presentaron en conjunto con el profesor Mauricio Caviedes una ponencia resultado de actividades conjuntas en el Congreso
Latinoameircano y del Caribe sobre Infancia y Juventud, realizado en la Universidad de Manizales (Gutierrez, Echeverri y Caviedes 2014).
Pero el grupo creció a lo largo de los pasados 7 años, con estudiantes que se han vinculado al grupo y han realizado actividades de práctica dirigida, trabajos de grado y participado en foros y
eventos relacionados investigaciones en antropología de la educación y la infancia.
El libro “Infancia y Educación. Análisis desde la antropología”, editado por los profesores del departamento de antropología Mauricio Caviedes y Maritza Díaz, incluye un capítulo resultado de la
investigación adelantada por Santiago Gutierrez, miembro del grupo. Durante el congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, realizado en la PUJ en 2017, el grupo apoyó con
actividades logísticas la organización del simposio “Acción afirmativa y luchas étnicas en la educación, en América Latina”.
Además, los estudiantes que han hecho parte del grupo (algunos hoy egresados), también acompañaron, en condición de monitores, las actividades del diplomado en Educación Intercultural realizado
en la PUJ para profesores escolares indígenas financiado por el gobierno de Perú en 2015, 2016 y 2017.