Semillero Antropología de la educación.

Fotos: Paula Andrea Portela

Integrantes:

Paula Andrea Portela 

Gabriela Rubiano

Dayan Burgos

Juan Pablo Godoy

Valentina Perdomo

Eugenia Echeverri 

Juan Sebastián Anzola

Santiago Gutierrez

Luis Felipe Zarama 

Ingrid Díaz

Andrés Rodríguez

El semillero está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana con intereses en la antropología de la educación y la infancia. Algunos de los actuales miembros del grupo que propone el semillero son ya egresados de la carrera de antropología de la PUJ, que continúan ligados al grupo y continúan trabajando sobre temas de antropología de la educación.

Los miembros del semillero participarán de los espacios de reunión, discusión, debate y elaboración de documentos y vincularán los propósitos del semillero con alguna de sus actividades académicas, investigativas o de trabajo, que nutran el proceso del grupo. Los nuevos miembros del semillero se articularán también a las actividades de investigación y divulgación.

Para la continuidad del semillero, los miembros que lo conformen buscarán articular sus actividades dentro y fuera de la PUJ con las del semillero, siempre que sea posible. De esta forma, el grupo tendrá actividades de articulación con iniciativas externas a la PUJ y actividades de investigación y divulgación de trabajo interno de la PUJ.

El foco fundamental de este semillero es entender la educación como un ejercicio cuyos métodos, formas, mecanismos y objetivos dependen de cada sociedad y no existe un modelo único de educación. Además, este semillero asume que la educación ocurre como resultado de relaciones sociales y no es un logro de los individuos aislados de su contexto social.

Por ello, este grupo entiende los procesos educativos (urbanos, rurales, interculturales indígenas, etc.) como producto de su contexto y no como producto de una política universal o nacional. Esto significa, también, que las soluciones a los problemas de la educación deben tener en cuenta los problemas económicos, sociales e históricos que rodean a las escuelas o las comunidades de aprendizaje.La investigación que el semillero promueve debe permitir a los miembros del semillero formarse como investigadores en la práctica de la investigación, en los contextos en que los problemas de la educación ocurren actualmente.La educación es un escenario en el que cada vez mas profesionales de las ciencias sociales actúan. Varios egresados de la carrera de antropología se desempeñan hoy en esa área.

Lo que en este documento se presenta como un semillero, es un grupo de trabajo creado en 2011 por iniciativa de un grupo de tres estudiantes de la carrera de antropología e la PUJ (Santiago Gutierrez, Eugenia Echeverri y Maria Victoria Durán), quienes solicitaron el apoyo del profesor Mauricio Caviedes. Todos ellos se desempeñan hoy profesionalmente en proyectos relacionados con la educación.

En el año 2014, los estudiantes Eugenia Echeverri y Santiago Gutierrez presentaron en conjunto con el profesor Mauricio Caviedes una ponencia resultado de actividades conjuntas en el Congreso Latinoameircano y del Caribe sobre Infancia y Juventud, realizado en la Universidad de Manizales (Gutierrez, Echeverri y Caviedes 2014).

Pero el grupo creció a lo largo de los pasados 7 años, con estudiantes que se han vinculado al grupo y han realizado actividades de práctica dirigida, trabajos de grado y participado en foros y eventos relacionados investigaciones en antropología de la educación y la infancia.

El libro “Infancia y Educación. Análisis desde la antropología”, editado por los profesores del departamento de antropología Mauricio Caviedes y Maritza Díaz, incluye un capítulo resultado de la investigación adelantada por Santiago Gutierrez, miembro del grupo. Durante el congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, realizado en la PUJ en 2017, el grupo apoyó con actividades logísticas la organización del simposio
“Acción afirmativa y luchas étnicas en la educación, en América Latina”.

Además, los estudiantes que han hecho parte del grupo (algunos hoy egresados), también acompañaron, en condición de monitores, las actividades del diplomado en Educación Intercultural realizado en la PUJ para profesores escolares indígenas financiado por el gobierno de Perú en 2015, 2016 y 2017.

 


Publicaciones

Download
Introducción al libro Infancia y Educación Análisis desde la antropología.
Infancia_y_Educacion_Introduccion_Cavied
Adobe Acrobat Document 660.2 KB

Investigaciones

Download
Entre la quebrada, el monte y la escuela” Acercamiento a las técnicas corporales y el aprendizaje de niños y niñas dentro y fuera de la escuela indígena de San Antonio de los lagos, Amazonas.
Trabajo de Grado Dayan Burgos, Carrera antropología, Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajo de grado Antropología U Javerian
Adobe Acrobat Document 1.9 MB
Download
Aprendiendo del trabajo de la tierra: Desafíos en la implementación del proyecto educativo intercultural, Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta.
Trabajo de Grado Paula Portela Montoya, Cartrera Antropología, Pontificia Universidad Javeriana.
Tesis PaulaAPortelaMMayo2019.pdf
Adobe Acrobat Document 2.0 MB
Download
Cultivando semillas: La construcción de conocimiento propio-indígena a través del tul escolar.
Trabajo de Grado Eugenia Echeverri. Carrera de Antropología. Pontificia Universidad Javeriana.
Cultivando Semillas. Final (2).pdf
Adobe Acrobat Document 4.3 MB
Download
Los Caminos de la Educación Propia: Una aproximación al Programa de Educación del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano –COTAINDOC-
Trabajo de Grado Santiago Gutierrez. Carrera de Antropología. Pontificia Universidad Javeriana.
Final tesis Santiago Gutierrez.pdf
Adobe Acrobat Document 901.9 KB

Desarrollo de Materiales Pedagógicos

Download
Material Pedagógico para las escuelas indígenas de san Antonio de Los Lagos, Leticia, Amazonas.
Elaborado por Dayan burgos M.
presentación Revista (1).pdf
Adobe Acrobat Document 1.9 MB
Download
Material Pedagógico presentado en el taller "Educación indígna y pruebas SABER", realizado por Dayan Burgos y Paula Portela, en agosto de 2019, en el Colegio Fco. José de Caldas, Leticia, Amazonas
Material pedagógico sobre Pruebas saber
Adobe Acrobat Document 1.5 MB
Download
Autor: Valentina Perdomo. Informe de Práctica Dirigida sobre educación en la Sede del Colegio Francisco José de Caldas de la comunidad de San Antonio de los Lagos, Leticia, Amazonas.
Segundo-informe-de-actividades Valentina
Adobe Acrobat Document 68.6 KB

Eventos